Un significativo avance en la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), también conocida como la Ley del Reciclaje, ha sido logrado con la aprobación del decreto que establece las metas de recolección y valorización para los aceites lubricantes. Esta categoría de productos ha sido declarada como prioritaria dentro de esta legislación, reflejando la creciente preocupación por el cuidado del medio ambiente.
Esta iniciativa es un paso positivo hacia un futuro más sostenible en la industria automotriz chilena.
El decreto fija el ambicioso objetivo de recolectar y valorizar el 90% de los aceites lubricantes usados en Chile de manera gradual. Se estima que en el país se generan aproximadamente 126,000 toneladas de aceites lubricantes usados, sin embargo, solo el 47% de estos son tratados de acuerdo con la regulación vigente, mientras que el destino del restante es desconocido.
La Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien preside el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático (CMSCC), destacó la importancia de esta aprobación en el contexto de la economía circular en Chile. “La aprobación de este decreto es muy relevante porque permite avanzar en la implementación efectiva de la Ley del Reciclaje, una normativa clave para reducir nuestros residuos y generar impactos positivos para el medio ambiente y las personas. Próximamente, los aceites lubricantes se sumarán a los decretos ya publicados para los neumáticos (enero 2023) y envases y embalajes (septiembre 2023)”, comentó.
La normativa establece que, durante el primer año de cumplimiento de las metas, se deberá recolectar y valorizar un 50% de los aceites lubricantes, con un aumento gradual hasta alcanzar el 90% a partir del duodécimo año. Los productores organizados en sistemas de gestión serán responsables de cumplir con estas metas.
Tras la aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, el decreto pasa a la revisión del Presidente de la República y a Contraloría para su aprobación final. Posteriormente, será publicado en el Diario Oficial.
Además, durante la sesión del Consejo se aprobó la propuesta de reglamento para el Comité Operativo de Evaluación de Impacto Ambiental sobre el Medio Ambiente Antártico, un cuerpo legal que regula la evaluación ambiental de actividades y proyectos en la Antártica para asegurar el cumplimiento de requisitos ambientales nacionales e internacionales.
Fuente: induambiente.com